Promedio de 12 años
Imagen mental.
Mientras la niña servía las aguajinas me puse a observarla. Llevaba un vestido azul de una sola pieza, su rostro era pequeñito y su cabellos recogidos en coleta de caballo. Bonita niña que hasta hizo sonrojar a mi hermano. Mas no podíamos hacernos los desentendidos ante lo evidente en ella. Me anime y le pregunte la edad de forma casual. “Tengo doce”, dijo con una sonrisa. Sentí un nudo en la garganta…
Doce y embarazada.
Buscando en la red.
Con mi hermano no hablamos del tema, lo dejamos pasar y solo se me ocurrió buscar información en internet; no quería que mi hermano pensara que me preocupa aquello porque implicaría que comencé a preocuparme por ello (se entiende). Por tanto lo primero que hice al regresar a casa fue prestarme directamente a la red. Tomé como referencia la edad de la niña y cuando iba a escribir: “tengo 12 años y estoy embarazada” google se me adelanto y me mostro esto:
Estadísticas.
En el Perú, según esta nota, el 13.7 de chibolas esta embarazada y que la edad promedio es de 12 años. En la misma nota ponen a Loreto como una de las regiones donde se dan en mayor grado estos casos.
¡Qué preguntas mocosa!
¿Si una chica como yo quisiera recibir información sexual a dónde iría? ¿a quien acudiría? El colegio ni hablar porque los profesores son una sarta de intolerantes y anticuados, a los padres peor porque de seguro te castigan “¡y no se hable más del tema!” y la mamá no te habla por que eres una perra, hospitales nada porque todos te miran como diciendo: “¡Arrecha de mierda, vaya a estudiar!”. Que queda en una sociedad intolerante que educarse una misma.
En ese momento adquiere sentido lo indexado en google...
Realidad.
La mía, la de cualquier adolescente es el miedo a ser catalogada, a ser vista de mala manera, a ser puesta a un lado, a ser olvidada, a quedarse en el limbo, a ser presa de la ignorancia y por ende a ser una estadística más. Es una realidad muchas cosas, mentes que comienzan a preguntarse, cuerpos que comienzan a fastidiar, a ser diferentes; la necesidad de orientación, verdadera orientación no la de escritorio. Comprensión, padres que actúen como verdaderos padres y no lo dejen el cargamonton a la televisión y a la internet, profesores que se esfuercen en escuchar, autoridades que nos vean como personas. ¡Mierda, gente que preste atención!
Promedio de 12 años.
Y la gente se sorprende, se pregunta por qué…
0 comentarios:
Publicar un comentario